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http://hdl.handle.net/10174/26686
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Title: | Informe de la práctica pedagógica supervisionada realizada en el Conservatório Regional de Bajo Alentejo: la técnica del tracto vocal aplicada al aprendizaje del clarinete |
Authors: | Samino Rodriguez, Nerea |
Advisors: | Lopes, Eduardo |
Keywords: | Clarinete Tracto vocal Aprendizaje Técnica Práctica pedagógica Clarinete Trato vocal Aprendizagem Técnica Prática pedagógica |
Issue Date: | 4-Dec-2019 |
Publisher: | Universidade de Évora |
Abstract: | El presente trabajo realiza un abordaje a la técnica del tracto vocal aplicada al aprendizaje del clarinete. Para los clarinetistas profesionales, tener dominio máximo y control en la ejecución de su instrumento es uno de los pilares básicos para la enseñanza correcta del mismo al aprendiz. La mayor parte del aprendizaje se basa en los aspectos técnicos del instrumento y de cómo utilizarlo, es decir, montaje de éste, colocación de la boca, postura corporal, acción de los dedos, respiración, etc. Pero sin lugar a dudas uno de los temas a destacar en la pedagogía de cualquier instrumento de viento es la dificultad de mostrar de forma física el funcionamiento de la cavidad bucal cuando tocamos. Es decir, la actividad que realiza el tracto vocal a la hora de soplar. Es por eso, que este trabajo intentará mostrar de una manera explícita y a la vez sencilla el funcionamiento de éste durante la ejecución del clarinete. Como metodología fue realizada una búsqueda variada de bibliografía científica, una recogida de datos a profesionales de clarinete y estudiantes de alto grado en una encuesta, el trato directo con un especialista de la medicina y la ejecución de experimentos con máquinas especializadas. Este trabajo está organizado en dos partes, siendo la primera la parte el Informe de la práctica pedagógica supervisada realizada en el Conservatorio Regional de Bajo Alentejo y la segunda el tema ya expuesto con anterioridad; Resumo: Relatório de prática de ensino supervisionada realizada no Conservatório Regional de Baixo Alentejo: A técnica do trato vocal aplicada à aprendizagem do clarinete. O presente trabalho realiza uma abordagem à técnica do trato vocal aplicada à aprendizagem do clarinete. Para os clarinetistas profissionais, o domínio e controlo do seu instrumento na hora da execução constitui um dos pilares fundamentais para o correto ensino do mesmo ao aprendiz. Grande parte da aprendizagem baseia-se nos aspectos técnicos do instrumento, bem como em todos os procedimentos necessários para utilizá-lo, isto é, a montagem do mesmo, disposição da boca, posição do corpo, ação dos dedos, respiração, etc. No entanto, a dificuldade em expor de uma maneira física o funcionamento da cavidade bucal na prática instrumental é, sem dúvida, um dos temas a salientar na pedagogia de qualquer instrumento de sopro. Isto é, a atividade que o trato vocal efetua no momento de soprar. Neste sentido, o presente trabalho tentará mostrar, de forma explícita e ao mesmo tempo simples, o funcionamento do clarinete durante a execução do mesmo. Como metodologia, foi realizada uma ampla pesquisa de bibliografia científica, uma recolha de dados através da aplicação de um inquérito a clarinetistas profissionais e a estudantes do ensino superior, o contacto directo com um especialista em medicina e a execução de experiências com máquinas especializadas. Este trabalho está dividido em duas partes, sendo a primeira o relatório da Prática de Ensino Supervisionada e realizada no Conservatório Regional de Baixo Alentejo e, a segunda, já exposta anteriormente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10174/26686 |
Type: | masterThesis |
Appears in Collections: | BIB - Formação Avançada - Teses de Mestrado
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